UN REMOLCADOR DERRAMÓ COMBUSTIBLE EN EL PARANÁ Y ELERTAN POR CONTAMINACIÓN

El accidente se desarrolló cerca de Paso de la Patria y pedirán informes al Consulado de Paraguay.

Un remolcador derramó combustible en el río Paraná y las fuerzas de seguridad intervinieron. Iniciaron una investigación ante la Justicia mientras la mancha en el agua se traslada a zona chaqueña. Alerta de varias ONG ambientalistas por el impacto de estos residuos en el hábitat natural que pedirán respuestas a autoridades paraguayas y nacionales.

Ayer al mediodía un grupo de trabajadores de la Dirección de Recursos Naturales navegó por las costas del Paraná e identificó una barcaza que derramaba combustible sobre el Paraná. Según informó la Prefectura Naval Argentina las manchas negras que se divisaron en el agua fueron porque la remolcadora, de bandera paraguaya, derramó combustible.

Según informó la entidad nacional:“El barco se encontraba navegando dentro de la jurisdicción del país vecino en la margen derecho. Cuando notaron esta pérdida se amarró de inmediato y se procedió con el protocolo de seguridad colocando las barreras de contención”. 

El accidente se desarrolló sobre el Paraná a la altura del kilómetro 1.238 en cercanía a Paso de la Patria en un lugar conocido cómo “Zona del Planchón”. Se trató de una remolcadora (matrícula 2307) con nueve barcazas, tres de ellas trasladaban gasoil y seis nafta.

“Nosotros dimos alerta a la Prefectura Naval Argentina. Las filmaciones las hizo un guardafauna de Recursos Naturales que dio aviso a las autoridades nacionales”,contó a  El Litoral  Agustín Portela, director de Recursos Naturales. Según indicó, efectuaban controles, ya que en esa zona hay un cardumen de sábalos y surubíes. 

“Prefectura Naval Argentina dio aviso a la Justicia Federal y se está haciendo un seguimiento de la mancha”, destacó el funcionario. Según detalló Prefectura el Juzgado Federal de Corrientes intervino junto con la Armada Paraguaya. Además, tomaron muestras del agua para ser analizadas.

Por su parte, Mario Salvia, interventor del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente detalló que hasta el momento Prefectura Naval Argentina no informó lo sucedido al instituto.“De eso se encarga la fuerza nacional porque  esto es cateterizado como un incidente, un accidente que debe tener mecanismos de contingencia”, sostuvo a El Litoral.

Impacto ambiental

Más allá del hecho puntual, el accidente tiene repercusiones en el ambiente. Diferentes ONG ambientalistas y de pescadores deportivos manifestaron su pedido de acción ante lo sucedido.

“Más allá de que, como bien sabemos, el río escurre el agua y que esto se está moviendo, sigue siendo una contaminación que se expande por todo el río Paraná”, detalló a El Litoral Luis Martínez, ambientalista correntino.

Según detalló Portela, al cierre de la edición la mancha se había trasladado al lado chaqueño. “Esto afecta a cualquier especie que dependa del agua del río Paraná. Más allá de la fauna íctica, si un animal ingiere agua del río va a estar contaminado con estos residuos”, sostuvo el especialista. 

“ESTO AFECTA A CUALQUIER ESPECIE QUE DEPENDA DEL AGUA DEL RÍO PARANÁ. MÁS ALLÁ DE LA FAUNA ÍCTICA, SI UN ANIMAL INGIERE AGUA DEL RÍO VA A ESTAR CONTAMINADO CON ESTOS RESIDUOS”

“Si bien sabemos que las autoridades no la pueden limpiar es algo que se puede prevenir. No es la primera vez que sucede y en más de una oportunidad tuvimos este escenario donde se le ha reportado a las autoridades correspondientes. Se necesitan los controles sobre las embarcaciones que navegan sobre nuestro río Paraná”, destacó.

Pedido de informes

Además de la actuación del Juzgado Federal, diferentes ONG repudiaron lo sucedido y presentarán durante el día de hoy pedidos de informes.

La organización Correntinos Contra el Cambio Climático expresó: “Desde nuestra organización estaremos presentando el día de mañana (por hoy) las notas y pedidos de informes correspondientes, como así también analizamos la presentación de una denuncia ante el Juzgado Federal”, detallaron en sus redes sociales. 

El pedido de informe se presentaría a la Embajada de Paraguay, a cargo de Domingo Peppo y a autoridades de Chaco y Corrientes. “El río Paraná y todo lo que el significa, viene padeciendo su bajante más importante en los últimos 100 años, a lo que se le suma la negligencia por parte de las empresas operadoras de estos remolcadores”, mencionaron. 

Martínez también confirmó a este medio que presentarán, junto a su equipo legal y técnico de especialistas, solicitarán informes y actuación al área de Ambiente de Paraguay, además de a las autoridades provinciales.

Fuente: El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu

¿Necesitas ayuda?