POLÉMICA – INICIARON UNA INVESTIGACIÓN POR LA LARGADA ANTICIPADA DE LANCHAS EN LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ

El intendente deberá decidir qué sucederá con los dos equipos involucrados. Señalan que pusieron en peligro a las 1130 embarcaciones que participaron.

La Comisión Municipal de Pesca (Comupe) de Goya  emitió ayer un comunicado donde detalló que iniciaron una investigación por la largada anticipada de dos lanchas en la última edición de la Fiesta Nacional del Surubí. Las embarcaciones salieron 15 minutos antes de lo reglamentado y pusieron en peligro a los demás concursantes. Ahora el intendente deberá definir qué sanciones se aplicará a los pescadores.

La largada de lanchas de la FNS se realizó sobre el riacho Goya el 7 de mayo pasado. Según indicaron las autoridades organizadoras, luego de meses de trabajo en la recolección de pruebas, confirmaron que dos lanchas salieron 15 minutos antes de lo pautado.

“No es la primera vez que sucede que se largue antes alguna lancha, pero en esta oportunidad se lanzaron 16 minutos antes prácticamente. Cuando se largan las primeras embarcaciones, nosotros como organización vemos venir las embarcaciones porque se siente la algarabía de la gente que explota en gritos”, explicó al programa Vuelta de Página de El Litoral, Pedro Sá, presidente de la Comupe.

“Cuando veo a las embarcaciones que vienen, giro y veo al barco de Prefectura, al guardacostas enorme atravesado en el curso del riacho ocupando más de 15 metros, y tranquilamente podríamos entender que iban directo a un paredón. Yo pedí un micrófono y a los gritos pedía al barco que reaccione, porque en ese momento queda todo fuera de control”, explicó.

Según relató, estas dos embarcaciones pertenecían a pescadores que no son de la provincia de Corrientes y que pusieron en peligro a todos los demás, ya que, saliendo anticipadamente, las 1130 lanchas emprendieron marcha. “Las embarcaciones de menor cauce llegan a tener unos 140 kilómetros por hora. Pero en el agua esto duplica su valor y la hidrodinámica deja de jugar y empieza a jugar la aerodinámica. En resumen, las lanchas prácticamente vuelan”, precisó Sá.

Dijo que “de milagro no ocurrieron accidentes”. “Una vez finalizado el evento comenzamos a indagar un poco y cuando tuvimos algunos indicios, requerimos al Ejecutivo municipal que instrumente lo que tenga que ser para iniciar una investigación”, mencionó.

Sobre los pescadores, sostuvo que “están identificados por la prensa, por testimonios de supervisores de fiscales, y lo que agrava mucho más es que está el testimonio de uno de ellos que confiesa lo que hace y se jacta de ello. Se ríe un poco de la situación. Dice ‘que se jodan’, ‘les arrebaté la largada’ y cosas peores”.

Para las sanciones se basarán en el reglamento. “Nos ajustamos al reglamento y nos pusimos a disposición de las autoridades judiciales y competentes en esta cuestión. Una vez que estén todos los elementos y las personas tengan la oportunidad de hacer su descargo, les vamos a dar la máxima pena que nos permita el reglamento. Eso podría ir de unos años a la suspensión de por vida”, contó. Sostienen además que evaluarán medidas de cara al 2023.

Fuente: El Litoral de Corrientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu

¿Necesitas ayuda?