RÍO PARANÁ: TRAS LA BAJANTE HISTÓRICA DE TRES AÑOS, SE ACERCA A LOS 3 METROS DE ALTURA «NORMAL»

En el Río Paraná se registró, precisamente en el puerto de Santa Fe, una altura de 2,92 mts. con todos los puertos aguas arriba en crecida, lo que calculan hará superar los 3 mts. Obedece a las abundantes lluvias. Cuáles son los beneficios que traerá tras la bajante histórica.

Después de tres años de histórica bajada, el río Paraná “acaricia” los 3 metros: en el puerto de Santa Fe se registró este lunes una altura de 2,92 mts., lo que, con todos los puertos aguas arriba en tendencia creciente, estiman que hará permitirá que se superen los 3 mts. “normales” para ese cauce. El regreso de alturas normales permitirá, según precisan desde la provincia santafecina, que embarcaciones de mayor calado puedan volver a navegar zonas que estuvieron vedadas durante los últimos tres años, a la vez que habilitará la recuperación de fauna, vegetación y canales secundarios.

Además, contabilizan otros otros beneficios producto de la recuperación de dicha altura, como el abastecimiento de las plantas potabilizadoras como la de Aguas Santafesinas y también las quemas en el Delta del Paraná, dado que con la crecida se llenan de agua las islas con costas más bajas y evita que el fuego se propague.

Según explicaron especialistas a El Litoral, la crecida del Paraná obedece a las abundantes lluvias que se registraron en la cuenca alta. Se espera que hacia fines del verano se normalice el nivel del río y se deje atrás la emergencia.

No obstante, advierten que se debe esperar para ver qué ocurrirá con esta crecida del Paraná: si volverá a los niveles muy bajos a los que ya había acostumbrado a los santafesinos en lo próximo o si se mantiene un poco más arriba.

Fuente: Politica Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu

¿Necesitas ayuda?