LA FRAGATA ARA “LIBERTAD” YA SE ENCUENTRA EN AGUAS IRLANDESAS

Luego de cruzar el Océano Atlántico, tras haber zarpado de Baltimore, la unidad se encuentra fondeada en la Bahía de Killala, para tomar puerto en Dublín el próximo viernes.

Irlanda – El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra fondeado en la Bahía de Killala, en Irlanda. La misma está ubicada en la costa Noroeste del país, en el Condado de Mayo, en proximidades de la desembocadura del río Moy.

Estas tierras son de gran importancia para Argentina, ya que es la cuna de nuestro máximo héroe naval, el Almirante Guillermo Brown, quien en el río Moy aprendió las primeras artes de navegación y donde volvió, según la historia, a los 70 años, para tocar sus gélidas y cristalinas aguas.

Guillermo Brown nació en Foxford, el 22 de junio de 1777, una pequeña localidad de Irlanda ubicada en el Condado de Mayo. Allí permaneció hasta los 9 años, cuando su padre decidió emigrar con él a los Estados Unidos de Norteamérica. Los vaivenes de la vida lo llevaron hacia las aguas rioplatenses y a convertirse en el Comandante de la primera escuadra naval y primer jefe de la flota libertadora, designado por decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio de Posadas.

Su consagración como eximio marino y su gran proeza fue el 17 de mayo de 1814, al doblegar a las fuerzas realistas en el memorable Combate Naval del Buceo, frente a las costas de Montevideo. Así se convirtió en el primer Almirante irlandés, naturalizado argentino, quien consagró su vida al servicio de su Patria adoptiva.

El viernes por la mañana la fragata ARA “Libertad” tomará amarras en el puerto de Dublín, donde su tripulación realizará visitas protocolares. El domingo, parte de ella se trasladará 200 km para llegar a Foxford, donde desfilarán y rendirán homenaje al prócer naval, en su lugar de nacimiento.

Asimismo, como parte del intercambio cultural y de la confraternidad que se suscita con la llegada de la “embajadora de los mares”, cuatro jóvenes irlandeses pertenecientes a la “Asociación Benéfica de Jóvenes con el Deseo de Navegar o Conectarse con el Océano” navegarán a bordo del buque escuela para compartir las vivencias hasta amarrar en la ciudad de Dublín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu

¿Necesitas ayuda?