ZARPÓ LA FRAGATA LIBERTAD PARA UN NUEVO VIAJE DE INSTRUCCIÓN

El objetivo principal de la travesía es finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación, y estrechar vínculos con los países que se visita.

La Fragata ARA Libertad zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires para iniciar su 50° viaje de instrucción como buque escuela de la Armada Argentina con más de 300 tripulantes, en una travesía de cinco meses que prevé visitar 11 puertos de América y Europa, entre abrazos a los guardiamarinas que integran la tripulación de familiares que filmaban con celulares y mostraban carteles de despedida y banderas argentinas.

Mas de cien familiares despidieron a la tripulación que conforman 27 oficiales, 191 suboficiales y 92 guardiamarinas en comisión, que con la travesía de cinco meses completan su ciclo de formación con una práctica náutica en las artes del mar, antes de la graduación.

Al mando del capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky, la Fragata Libertad se fue alejando para entrar a mar abierto bajo la atenta mirada de los familiares que deberán esperar hasta finales de septiembre para rencontrarse con sus seres queridos. «Ver la etapa realizada de la nieta es todo», dijo a Télam Marta Ofelia Domínguez, de 74 años, mientras miraba al buque donde estaba a bordo la guardiamarina Ana María Lurdes Sarmiento, de 24 años. A sus espaladas, sonaba con fuerza la banda de música del Estado Mayor General de la Armada. «Ahora que los buenos vientos cumplan tus sueños. Te queremos», decía un cartel en manos de Domínguez, quien llegó al apostadero naval junto a varios familiares que forman parte de la Marina. Junto a ese grupo, dos enfermeras que integraron la primera promoción de mujeres militares profesionales de la Fragata en 1981 despedían a sus hijos en el inicio de su carrera.

«Fuimos las primeras enfermeras profesionales que hicimos el grado de militar y ahora estamos despidiendo a nuestros hijitos, ¿Te imaginas la emoción? Estamos felices», comentaron a Télam Silvia Fátima Santucho y Silvia Iris Sánchez, ambas de 66 años. A su lado, Jorge Pollastri y Patricia Grosso, oriundos de la ciudad cordobesa de Río Tercero, despedían a su hijo Álvaro, de 25 años. «Es muy emocionante ver que cumplen su sueño después de tanto sacrificio y pandemia por delante, donde entrenaron desde casa y siguieron on line sus estudios en el 2020, porque el viaje lo tendrían que haber hecho el año pasado», contó Grosso. Marcelo De la Iglesia también se acercó esta mañana junto a su pareja y su hija de 2 años para despedir a su hijo mayor, el guardiamarina Matías Agustín, de 24 años. «Es mucha la emoción, uno se separa de ellos y es algo nuevo, él con su experiencia en el mar y nosotros desde tierra; empieza su aventura», dijo el hombre, emocionado. La Fragata Libertad zarpó a las 10 en punto, horario de máxima pleamar y mayor navegabilidad, con más de 300 personas a bordo, de las cuales 49 son mujeres. En total viajan 27 son oficiales, 92 guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales.

Este año viajan a bordo del buque escuela casi 50 mujeres.

La travesía incluye en esta edición la visita a once puertos: el de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

Durante el recorrido, el buque hará sus prácticas preprofesionales junto a tripulantes de la marina de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

«Este viaje número 50 no solo muestra la vigencia de una tradición, sino una constancia que tuvo que ser demorada por la pandemia. Por eso este año tenemos una doble promoción de marina realizando el viaje completo», aseguró en el inicio de la ceremonia el ministro de Defensa, Jorge Taiana, antes de subir a la fragata para saludar a la tripulación.

Con la bandera argentina flameando en los mástiles de la embarcación, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada celebró la orden de zarpada con el sonido de marchas militares.

«Este viaje llevará con orgullo a nuestra tripulación a varios países, a más de 300 personas, de las cuales casi 50 son mujeres. Eso demuestra que se ha avanzado en la incorporación de las mujeres en las fuerzas, algo que nosotros alentamos y estamos orgullosos», señaló Taiana.

Junto a los familiares, estuvieron presentes para despedir al buque escuela el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia; el director de Educación de la Armada, Marcelo Tarapow y el director de la Escuela Naval Militar, contraalmirante Juan Romay. La fragata tiene como misión principal completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, con el objetivo de contribuir al incremento de sus conocimientos náuticos y su formación en la cultura del trabajo en equipo. Durante el recorrido, el buque hará sus prácticas preprofesionales junto a tripulantes de la marina de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El viaje durará 5 meses y regresará a la ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre próximo, tras visitar 11 puertos extranjeros, 6 de América y 5 de Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil). La fragata navegará más de 21.000 millas náuticas (38.892 kilómetros) lo que equivale casi a una la vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador, un recorrido de poco más de 40.000 kilómetros. El buque estará 148 días fuera de su apostadero, de los cuales 116 se encontrará navegando y 32 días en puertos extranjeros. «Este viaje número 50 no solo muestra la vigencia de una tradición, sino una constancia que tuvo que ser demorada por la pandemia. Por eso este año tenemos una doble promoción de marina realizando el viaje completo», aseguró ayer el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien dio la orden de zarpada de la fragata.

La nave zarpará el sábado a las 10, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky, y su regreso será el 25 de septiembre a la ciudad de Buenos Aires.

Itinerario

Durante su itinerario, que se extenderá 5 meses, prevé visitar  once puertos extranjeros, seis de América y cinco de Europa:
• Fortaleza (Brasil)
• Castries (Santa Lucía)
• Santo Domingo (República Dominicana)
• La Habana (Cuba)
• Veracruz (México)
• Baltimore (Estados Unidos)
• Dublín (Irlanda)
• Saint Malo (Francia)
• Toulon (Francia)
• Cádiz (España)
• Salvador de Bahía (Brasil)

Además, participará del evento náutico «Velas Latinoamérica», organizado por la República Federativa del Brasil, país que celebra el Bicentenario de su Independencia.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu

¿Necesitas ayuda?