SE SUMAN CINCO NUEVAS EMBARCACIONES PARA PREVENIR Y DETECTAR INCENDIOS EN EL DELTA DEL PARANÁ

Serán destinadas al programa de Faros de Conservación vinculados a parques nacionales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; junto a su par de Defensa, Jorge Taiana, y al presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, presentaron hoy cinco lanchas especiales que fueron construidas íntegramente en el Astillero Tandanor.

En ese marco, Cabandié sostuvo: “Quiero agradecer por el trabajo conjunto. Somos parte de un Gobierno que cree fervientemente en el rol del Estado; nuestra vocación es esa, buscar la eficiencia del Estado. En este caso, estamos tomando decisiones pertinentes frente al cambio climático y los incendios”. Y explicó que estas embarcaciones colaborarán en el monitoreo del Delta, dentro del programa Faros de Conservación cuyo propósito es establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del Delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio.

“Hoy es un día de celebración porque con este convenio con el Ministerio de Ambiente, Tandanor recupera el trabajo de producción en aluminio, una unidad de negocio que habíamos perdido y que hoy hemos reflotado con la botadura de estas cinco lanchas, las cuales serán de enorme utilidad para la navegación en zonas de difícil acceso y para combatir incendios”, destacó Taiana en las instalaciones del astillero Tandanor, que junto al Almirante Storni integran el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

“Con el esfuerzo de nuestros trabajadores y trabajadoras pudimos desarrollar este prototipo que nos enorgullece para dar respuesta a una necesidad concreta; y al utilizar nuevamente la técnica de aluminio estamos abriendo nuevas puertas para una mayor producción”, señaló el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, y amplió: “De este modo estamos demostrando para qué sirven los convenios entre los organismos del Estado”, tras explicar que este emprendimiento surgió luego del intento por parte del Ministerio de Ambiente de licitar las lanchas con proveedores privados, sin conseguir oferentes.

Las cinco embarcaciones tipo tracker TND L-690 fueron construidas en aluminio naval con características acorde a la navegación fluvial en zonas de accesos restringidos por la profundidad de los cauces como en el Río Paraná, zona Delta y alrededores. Su casco es reforzado para poder navegar en cauces con imprevistos elementos flotantes a la deriva. Tiene 6,90 m de eslora, 2,30 m de manga, su propulsión comprende 1 motor fuera de borda de 115 Hp y tiene capacidad para 8 personas.

Asistieron al acto el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; la vicepresidenta de la APN, Natalia Jauri; el vocal del Directorio de la APN en representación del Ministerio de Defensa, Eugenio Magliocca; la secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la secretaria en Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el director nacional de Operaciones de APN, Federico Granato; el director de la Regional Centro, Flavio Turné; el asesor del Directorio de la APN, Raúl Chiesa; Guardaparques Nacionales y funcionarios de los Parques Nacionales Ciervo de los Pantanos, Pre Delta, Islas de Santa Fé y El Palmar; y el vicepresidente de Tandanor, Carlos Irigoitia.

Fuente: Argentina Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu

¿Necesitas ayuda?