FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ – LA LARGADA SE DEFINIRÁ A ÚLTIMO MOMENTO: HAY 1100 LANCHAS Y 3 MIL PESCADORES

Arrancó la cuenta regresiva para el concurso de pesca de la 45ª Fiesta Nacional del Surubí, cuyo torneo embarcado y con devolución supera los 1.100 equipos confirmados, es decir más de 3 mil pescadores participantes.

Desde este lunes 2 al domingo 8, la ciudad recibe a los pescadores y sus familias en un «reencuentro», tras dos años de pandemia, en los que no se pudo realizar la mega fiesta de los goyanos. Por estos días la Prefectura Naval, custodia de las aguas, avanza con la revisión técnica y de documentación de las embarcaciones que participarán del único concurso nocturno de pesca embarcado y con devolución, cuya largada será en la tarde del sábado 7 y finalizará en la mañana del domingo 8.

Sobre este momento clave de la Fiesta, un espectáculo en sí mismo por la cantidad de lanchas que largarán, se refirió el jefe de la Prefectura Goya, Walter Rodríguez.
Para el prefecturiano «la altura ideal del río sería de 3 metros. No sé si se podrá hacer la largada tradicional. Por eso es importante esperar a ese momento para definir ciertas cosas».
Reconoció que «al pescador le gusta ese exceso de velocidad. Pero hoy como están dadas las condiciones del río hay riesgos para la seguridad de la navegación. Además, con este nivel del agua hay bancos de arena y raigones».

«La Prefectura tiene la predisposición para que se pueda hacer todo con la mayor normalidad posible», aseguró y comentó que hasta el jueves 28 de abril un total de 140 embarcaciones pasaron por la revisión obligatoria.

CONTROL DE EMBARCACIONES

Personal de la institución naval continuó hasta el viernes 29 en el predio Costa Surubí con las revisiones y la emisión del visado de embarcaciones, como se anticipó precisamente en la edición de ayer.
Sin el visado de Prefectura, las lanchas no pueden participar del concurso de pesca del surubí. Desde ayer, lunes 2, esas verificaciones se realizaron, nuevamente, en la sede de la Prefectura y la prioridad la tienen los pescadores visitantes.

Rodríguez, quien consideró acertada la decisión de llevar a los verificadores a Costa Surubí, explicó que «el trámite consiste en comprobar que las lanchas cumplan los requerimientos obligatorios para largar y participar del concurso».
«Esperemos que la gente se sume y pueda hacer el visado que es tan importante para la seguridad. El predio Costa Surubí recibirá a mucha gente. Por eso, las visaciones vuelven a la Prefectura» durante la presente semana, manifestó a Radio Ciudad.

Recordó a los pescadores que «con el visado podrán acceder al agua y hacer la bajada de lancha. Los pescadores foráneos tendrán la prioridad. A los locales se les dio dos semanas», precisó.

BAJADA DE LANCHAS

El sábado 7, día de la largada se hará cumplir la disposición 144/2022, que establece que toda embarcación que no haya podido ser botada hasta las 13, no podrá ser bajada hasta después de las 16, o hasta la finalización de la largada de las embarcaciones participantes.
Sobre esta disposición, el Jefe de la Prefectura precisó: «Hemos notificado este horario que les estamos dando. Es hasta las 13 y después de eso no van a poder bajar ninguna embarcación hasta que no finalice la largada. Vamos a respetar esta medida importante para la seguridad de todos».
«La idea es coordinar con todos los pescadores. Vamos a trabajar con un número importante de fiscales que se desplegarán», recordó.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA

«Hacemos las recomendaciones. Les recuerdo que se harán controles de alcoholemia y regirá la prohibición de exceder los límites de la reglamentación. Es importante que el timonel se encuentre en condiciones aptas para cumplir su rol de conductor de la embarcación», advirtió.

Fuente: Diario El Libertador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu

¿Necesitas ayuda?