¿CHAU BAJANTE? EL RÍO PARANÁ SUPERARÍA LOS TRES METROS A FINES DE ABRIL

La última medición arrojó 1,78 mts. en el puerto local. El INA actualizó su proyecciones y prevé un importante alza en el caudal para finales de este mes en Santa Fe y la región. Sin embargo, advierte por un panorama “desfavorable” hacia fines de junio.

Hay que buscar los almanaques para ver cuándo fue la última vez que el Río Paraná se ubicó por encima de los tres metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe. En 2021, lo más alto registrado estuvo en 2,50 mts en promedio, teniendo picos de bajante en valores negativos (-0,19 mts). Y en este 2022, lejos de esos tres metros, se puede decir que el río tocó “fondo”, contabilizando uno de los niveles más bajos de los últimos 70 años: -0,23 mts.

Este jueves, la Prefectura Naval Argentina informó que la altura en el puerto local es de 1,78 mts. Lo que demuestra el lento pero sostenido crecimiento del río en la región central del país. Para mediados de marzo, el nivel logró superar la barrera del metro y desde los inicios de abril, hizo lo propio con el metro y medio.

En lo que va de la semana, de lunes a jueves, el cauce incrementó 8 cm su caudal en el puerto santafesino y, según las proyecciones del INA, podría llegar a los tres metros (y superarlo) hacia fines de abril.

Qué dice el INA

Este miércoles el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones referidas a cómo evolucionaría el Río Paraná en la región central del país.

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, el organismo prevé una leve baja para el 19 de abril (1,56 mts) y luego se daría un importante salto hacia el 26 de abril: 3,44 mts.

En el informe, el INA destaca que “se registra un cambio significativo en el escenario previsto para las próximas semanas, con valores dentro de la franja de aguas medias”.

Sin embargo, advierten: “No obstante la mejoría registrada, la perspectiva climática al 30 de junio sigue siendo desfavorable. Podría nuevamente establecerse una condición de escasez en la región que dé lugar a una nueva tendencia descendente hacia aguas bajas”.

Rosario

Para finales de abril el río Paraná podría ubicarse sobre el 1,88 mts en el puerto de Rosario.

Paraná

Según el INA, el 26 de abril el río podría llegar a 3,10 en la ciudad de Paraná.

Fuente: Mirador Provincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu

¿Necesitas ayuda?