PREVÉN UNA CRECIDA DEL PARANÁ POR LAS LLUVIAS EN BRASIL: EL RÍO LLEGARÍA A 2,5 METROS EN ROSARIO

El jefe de la Prefectura Naval de Rosario dijo en diálogo con El Tres que la creciente podría alcanzar su pico “para el 25 de octubre” si se cumplen los pronósticos de lluvia para la región de la cuenca alta del río

Las lluvias registradas durante los últimos días en la región alta de la cuenca del río Iguazú, en Brasil, llevan acumulados montos de hasta 260 milímetros sobre ese territorio, por lo que se prevé una crecida sobre el caudal del río Paraná durante las próximas semanas.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no solo advirtieron sobre la eventual crecida del Paraná, sino además sobre el aumento de lluvias previsto para los próximos días sobre esa región. La intensa caída de agua provocó el cierre temporal de algunos de los circuitos en las Cataratas del Iguazú.

La evolución de los registors hidrométricos dependerá de las lluvias en la cuenca del río Iguazú, en la de la cuenca próxima al embalse de Itaipú y la que aporta al tramo misionero-paraguayo, según datos del Instituto Nacional del Agua (INA).

“Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 20.000 a 26.000 metros cúbicos por segundo”, explicaron desde la EBY. A su vez, aclararon que “los valores aún se encuentran por debajo de lo normal”.

Gerardo Barrios, jefe de la Prefectura Naval de Rosario, afirmó este viernes que las precipitaciones sobre “la cuenca del río Paraná y las nacientes del Iguazú y el Uruguay” generaron “un pico de crecida en la zona del Iguazú” que llegaría levemente al caudal del Paraná, de acuerdo con información del INA.

“Tengamos en cuenta que venimos de tres años de una sequía bastante importante, con valores por debajo de los promedios”, remarcó Barrios en diálogo con Cada Día (El Tres).

El prefecto principal indicó que, según las estimaciones, “para el 25 de octubre estaríamos rondando entre 2 y 2,5 metros de nivel promedio en la altura del Paraná para el puerto de Rosario”, una medida que no se alcanza desde marzo de 2021. Ese valor sería acorde con el promedio para octubre del período comprendido entre 1997 y 2021.

Por otro lado, Barrios hizo hincapié en las recomendaciones para la práctica de actividades náuticas: equipar las embarcaciones con chalecos y aros salvavidas, bengalas y matafuegos; tener las habilitaciones correspondientes; y practicar los diferentes deportes en las zonas habilitadas.

Finalmente, se refirió a los focos igneos que se encuentra activos sobre la zona de los humedales del Delta del Paraná, que por estas horas se extendían frente a las localidades de Ramallo y San Nicolás y estarían siendo controlados por brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Fuente: Rosario 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Main Menu

¿Necesitas ayuda?