CONSEJOS PARA NAVEGAR EN «PROCIDA», LA ISLA MÁS LINDA DEL GOLFO DE NÁPOLES

Procida es la isla más cercana a tierra firme entre las del archipiélago de Flegree, surgiendo completamente de origen volcánico en el Golfo de Nápoles. El islote está a sólo 400 metros del islote privado de Vivara, al que está unido por un puente.

 

Es posible fondear en la ensenada de Vivara, pero es necesario comprobar la bodega debido a los fondos procidamarinos llenos de algas, y también es aconsejable obtener la autorización de la Autoridad del Parque. La isla de Ischia, en cambio, es más grande y está más alejada del mar que Procida, y se encuentra a sólo 4 millas náuticas al oeste. Para las escalas en Procida de un crucero itinerante, es aconsejable continuar desde Ischia hasta la mítica Capri: 18 millas náuticas las separan. De lo contrario, se debe dirigir a Forio, y navegar hacia Ventotene o Ponza (42 millas). Procida es un parque marino protegido, por lo que, como se ha mencionado, la navegación está sujeta a normas estrictas, y (por desgracia) se cree que no siempre se respetan. Sin embargo, la seguridad es un deber, y estas aguas del mar Tirreno también tienen varios bancos, por lo que es mejor confiar en las cartas náuticas y comprobar los detalles.

Cómo funciona el Parque Marino de Procida

La zona marina se llama “Regno di Nettuno” (Reino de Neptuno). El nombre es poéticamente clásico, pero la normativa no lo es tanto, y sin embargo está bien pensada para proteger esos entornos marinos que los amantes de la navegación deben necesariamente salvaguardar. Hay cuatro zonas identificadas por el Parque: A, B, C y D.

La zona A abarca dos partes distintas: el tramo de costa al oeste de Vivara; y la Secca della Catena al sur del Canal de Ischia, en ambas la protección es total y “sólo se permiten actividades de salvamento y seguridad”.

La zona B es una reserva general e incluye la Secca del formiche di Vivara al NO de Vivara y el espejo frente al promontorio de Sant’Angelo en el Canal de Ischia. El cardumen en cuestión está indicado por un marcador al oeste. La pesca está prohibida en la zona B, así como el buceo sin autorización.

La zona C, en cambio, permite a las embarcaciones de recreo echar los anzuelos y navegar: el atraque no es libre, pero está autorizado. Se trata de un tipo de reserva “parcial” que incluye las aguas frente a la parte oriental de Procida, excluyendo las del propio Canal de Procida. El tramo de mar al norte de Punta Imperatore (Ischia) también forma parte de la reserva.

La zona D, también conocida como el “Cañón de Cuma”, se encuentra en la parte noroeste de Procida, desde donde se pueden observar los cetáceos, y la pesca deportiva y la navegación son legales según las normas. En esta zona (D), se debe prestar atención a la Secca del Santuario, que está a una milla de la Punta della Scrofa (Ischia). Si se navega por la parte occidental de la costa de Ischia, también se debe prestar atención a las dos rocas Camerata que se alzan al oeste del puerto de Forio, del que distan unos 450 metros.

Rada de Corricella

Uno de los lugares más bellos de Procida para permanecer anclado en una rada es Corricella. Aquí el fondo marino es de 3 metros de profundidad, por lo que es aconsejable para muchas embarcaciones fondear más lejos de la costa en condiciones de seguridad, bien lejos de la orilla. Marina di Corricella, en el lado sur de la isla (GPS 40.76145979015247, 14.027100622562173), se encuentra entre la Punta di Pizzaco y la Punta dei Monaci, por lo que se aconseja maniobrar a una distancia prudencial, por ejemplo si se viene del Canal de Procida.

Una vez encontrado el rompeolas más allá del pequeño puerto de Corricella, utilizado exclusivamente por los pescadores locales, es posible echar el ancla en el fondo marino de arena con algas, cuyo calado alcanza una profundidad de 6/7 metros. El refugio es del noroeste y está un poco sacrificado para los que soplan desde el noreste.

Marina di Corricella  dispone de 15 atraques, con una longitud máxima de 15 metros y un calado máximo de 90 centímetros. Los servicios disponibles incluyen electricidad, agua, WI-FI, pero no hay aseos Procida-borghini duchas, y no hay combustible Procida; y cuidado, porque en tierra Procida, la eliminación de los residuos generados durante el crucero es bastante complicada si no se atraca en los puertos deportivos. Hay que tener en cuenta que Corricella está en la zona B con las consiguientes restricciones. Si se toma la lancha, hay que acercarse a Corricella, que, vista desde mar abierto, despliega toda su belleza en las casas de colores vivos con sus escaleras transversales.

La Marina de Procida

Enclavado con la isla de Ischia al oeste y Capo Misseno al este, el puerto ofrece casi todos los servicios principales: atraque, buzos, recogida selectiva de residuos (importante), vigilancia las 24 horas del día, aseos y duchas y mucho más, incluido el combustible en el muelle bajo el arco, en el lado opuesto a la entrada del puerto comercial.

Hay 491 atraques en total, con una longitud máxima de 30 metros y un calado de 3 metros. El puerto está a 17 millas de Sorrento, 30 millas de Amalfi, 30 millas de Positano, 128 millas de las Islas Eolias en Sicilia, 207 millas de Porto Cervo en Cerdeña y 217 millas de Porto Vecchio en Córcega.

Chiaiolella

Chiaiolella (GPS 40° 44′ 73″ N – 14° 00′ 44″ ) es un puerto turístico bien protegido por dos muelles al oeste y al este. Gestionado por Yachting Santa Margherita, cuenta con 80 atraques de nueve a 45 metros de longitud. El puerto deportivo ofrece todos los servicios principales; en cuanto al repostaje, hay una gasolinera en el muelle, pero debe evitarse para los barcos con un calado importante. El calado máximo en el muelle es de 3,5 metros, y hay estaciones eléctricas, tomas de agua y puntos de lucha contra incendios. Los vientos dominantes son el mistral y la grecal del sureste y el viento cruzado del suroeste. La rada más cercana es Chiaia, frente a la playa de Ciraccio. Este es quizás el fondeadero ideal para pasar una noche a flote; el fondo marino es arenoso, perfecto para sujetar el ancla, y el agua es transparente.

Fuente: Todos Los Barcos

Main Menu

¿Necesitas ayuda?