CAMPAÑAS CIENTÍFICAS DEL BUQUE OCEANOGRÁFICO ARA “AUSTRAL”

Tienen por objetivo realizar diversos estudios en estaciones de muestreo.

Durante el transcurso del año el buque oceanográfico ARA “Austral” desarrolló campañas científicas en diferentes áreas de los espacios marítimos de jurisdicción nacional. Con el objetivo de realizar la primera campaña de investigación en el Área Marina Protegida Yaganes, el 25 de octubre pasado zarpó desde la Base Naval Mar del Plata hacia la ciudad de Ushuaia, donde embarcó material y personal científico.

Ubicada en la región subantártica, entre el extremo sur del continente americano y la Península Antártica, Yaganes es la tercer Área Marina Protegida oceánica de Argentina, y dada su ubicación, podría presentar influencia de masas de agua de diferente origen, representando una zona de interés científico.

La unidad, comandada por el Capitán de Fragata Juan Manuel Squillacci, operó durante 20 días realizando 51 estaciones de muestreo en el área marina y su zona de influencia.

Durante la campaña se realizaron distintos estudios: oceanografía física y química, caracterización de sedimentos, ecología acústica, biológica, zoo e ictioplancton, depredadores tope – aves y mamíferos y relevamientos de acústica, entre otros, regresando a la ciudad de Ushuaia el 21 de noviembre, luego de concretar la totalidad de las estaciones previstas.

Para llevar a cabo esta campaña el “Austral” embarcó personal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental Aplicada (IBBEA), de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA).

Campaña SAMOC

Luego de un breve período de alistamiento en la Base Naval Mar del Plata, la unidad regresó al mar a fin de realizar la Campaña Científica South Atlantic Meridional Overtuning Circulation (SAMOC).

La tripulación y el personal científico estarán embarcados aproximadamente por 15 días, a partir del 3 de diciembre, recorriendo 24 estaciones ambientales, con dos fondeos de gran profundidad en el área marina y su zona de influencia. En esta campaña se realizarán tareas de mantenimiento de los equipos fondeados en el extremo oeste del Atlántico Sur y se adquirirán nuevas observaciones de la estructura vertical de las masas de agua en la región.

Esta campaña se enmarca dentro del proyecto South Atlantic Meridional Overturning Circulation, en el que participan instituciones de Argentina, Alemania, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Sudáfrica.

Específicamente durante la campaña se realizarán tareas en el extremo oeste de la línea “SAMOC Basin-wide Array” (SAMBA), denominada SAMBA-W.

El objetivo es coordinar y potenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos, con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos conjuntos del cambio global y variabilidad climática, en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres de la región oeste del Atlántico Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu

¿Necesitas ayuda?